La Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos reunió a 4 mil personas de más de 20 países para discutir propuestas para avanzar en la integración de los pueblos de la región. Convocado por la Asamblea Internacional de los Pueblos -AIP-, la Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas –CSA/TUCA- y la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo -con el apoyo de las Universidades UNILA y UNIOESTE, así como la Intendencia de Foz de Iguazú e Itaipú Binacional-, el encuentro tuvo lugar entre el 22 y el 24 de febrero de 2024 en Foz de Iguazú, Brasil.
La reunión produjo dos documentos: la “Carta a los Pueblos por la Integración de América Latina y el Caribe” y un conjunto de propuestas para los representantes de los gobiernos para avanzar en la integración regional. La Carta destaca la importancia de la unidad y la acción colectiva en momentos de desafíos y amenazas a la soberanía y la autodeterminación de los países de América Latina y el Caribe.
CARTA A LOS PUEBLOS POR LA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Por su parte, y en consonancia con el Consenso de Brasilia, el documento de propuestas define una agenda común de las organizaciones sociales para avanzar en la cooperación e integración regional, abordando temas fundamentales como:
i) Democracia e Integración Regional; ii) Libre circulación, ciudadanía regional y derechos de las personas migrantes; iii) Trabajo y derechos para todas y todos en tiempos de transformaciones aceleradas; iv) Transición justa y soberanía energética para la integración; v) Soberanía alimentaria y vi) Enfrentar la crisis climática con justicia ambiental.
Las propuestas incluyen la participación activa de los movimientos sociales en la toma de decisiones, la creación de mecanismos de coordinación y financiamiento para proyectos de integración, y el fortalecimiento de políticas públicas que promuevan la equidad y el bienestar de todos los ciudadanos. El documento insta a un diálogo concreto entre las instituciones gubernamentales y diversas entidades comprometidas con el futuro de la región, con el objetivo de avanzar hacia una integración que beneficie a todos los pueblos.





















