José Pepe Mujica, Ernesto Samper, la Confederación Sindical de las Américas, el Movimiento Sin Tierra y organizaciones de todo el continente invitan a participar.
Los ex presidentes de Uruguay, José Pepe Mujica y de Colombia, Ernesto Samper convocaron a realizar un encuentro continental que se llevara a cabo el 6,7 y 8 de diciembre en la localidad de Foz de Iguazú, punto clave de la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina. Con el objetivo central puesto en la integración de los pueblos, la convocatoria involucra a organizaciones sociales y sindicales del continente.
En una conferencia de prensa realizada el pasado martes 24 de octubre en la casa de Pepe Mujica, en las afueras de la capital uruguaya, participaron también Rafael Freire Neto, secretario general de la CSA (Confederación Sindical de las Américas) Carol Proner, integrante de la Asociación Latinoamericana de Juristas para la Democracia, y Messilene Gorete por ALBA Movimientos y la Asamblea Internacional de los Pueblos.
Según destaca el portal NODAL “Una de las maneras de defender la democracia es a través de la igualdad. No es un problema de libertad. La libertad sin igualdad es una caricatura de libertad” remarcó el ex-presidente colombiano. “Por eso reivindicamos la necesidad de que haya proyectos sociales profundos. Y por eso hemos atendido el llamado que nos ha hecho el compañero Pepe Mujica para que vengamos aquí a reiterar nuestras convicciones en favor del movimientismo social como una gran vacuna contra la tiranía y el autoritarismo”.
Pepe Mujica, anfitrión y principal impulsor de esta iniciativa destacó que “Nosotros no hacemos la historia, la soportamos. La historia está siendo determinada por fuerzas que están muy lejos de nuestro continente. Nosotros padecemos las consecuencias. Tenemos que darnos cuenta de que la única manera de poder incidir en esa toma de decisiones de lo que va a ser el mundo del futuro es teniendo la capacidad de pasar por encima de nuestros prejuicios y de nuestras diferencias”
Las y los organizadores esperan que en el encuentro se congreguen más de diez mil asistentes de diversos países y confirmó la asistencia el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva.