Diego Labat, presidente del Banco Central de Uruguay participó de la mesa redonda organizada por CEFIR
En un nuevo encuentro del ciclo DESAYUNO CON IDEAS que organiza nuestra institución, el presidente del Banco Central de Uruguay, Diego Labat, expuso sobre el Sistema de Pagos en Moneda Local.
Atendiendo a los cambios que se están produciendo en el mundo, las guerras y las consecuencias de la pandemia, Labat destacó en el comienzo de su intervención que: “Estamos en un momento del mundo donde la geopolítica parece ser la razón que nos lleve a cerrarnos más. Estamos en momentos de tensiones y la geopolítica importa. Pero hay que ser cuidadosos para que la geopolítica no nos lleve a cerrarnos más allá de lo que debemos. Porque eso tiene consecuencias en el mediano y largo plazo sobre la riqueza y las condiciones de vida de la población del mundo. Y un mundo más cerrado afecta la vida diaria de los habitantes del planeta”.
En lo que se refiere puntualmente al sistema de pagos en moneda local dentro del Mercosur puntualizó que “busca ser una alternativa más eficiente y útil para un cierto segmento de empresas. Y sobre todo está pensado en pymes.”
El director del Banco Central destacó que esta forma de comercio tiene costos más baratos y si bien, actualmente representa muy poco del comercio entre países del Mercosur, son de gran importancia y tiene muchas posibilidades de crecimiento. Como ejemplo, remarcó que las exportaciones uruguayas a Brasil entre el año 2022 y 2023 superó los 200 millones de dólares y sigue creciendo, aunque sigue siendo muy bajo respecto del total de intercambio.
“Estamos convencidos de que esto va a ser un instrumento útil en el largo plazo” y resaltó el enorme potencial, a la vez que destacó el convenio entre Argentina y Uruguay que facilita el intercambio entre empresas públicas. “Lo más importante es seguir perfeccionando el mecanismo para el beneficio de las empresas exportadoras e importadoras. Es un mecanismo que ayuda al comercio y la integración”.