Un informe de la CEPAL advierte que las infancias, las mujeres y las poblaciones indígenas y rurales son las más afectadas por la pobreza.
En la región, más de 180 millones de personas no cuentan con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y de ese grupo, 70 millones no tienen ingresos para adquirir una canasta básica de alimentos comunica el informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023: la inclusión laboral como eje central para el desarrollo social inclusivo realizado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).
La población infantil sigue siendo la más afectada. En la presentación del informe, realizado el pasado 23 de noviembre, el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, declaró “Casi un tercio de la población de la región vive en situación de pobreza, porcentaje que se eleva a 42,5% en el caso de la población infantil y adolescente, una realidad que no podemos tolerar. La incidencia de la pobreza también es más alta entre las mujeres, la población indígena y las personas que viven en zonas rurales”.
De acuerdo con el informe, la creación de empleo entre 2014 y 2023 ha sido la más baja desde la década de 1950.
* Bajar Informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023 haciendo clic aquí