El presidente de Brasil fue la representación más destacada de la región en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28) que se celebró en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28) que se desarrolla desde el 1 al 12 de diciembre reúne a líderes de gobiernos, negocios, ONG y sociedad civil con el objetivo de alcanzar soluciones reales y posibles y se analizaron las políticas de cuidado de medio ambiente y los cambios climáticos que vienen sucediendo en el planeta.
Lula Da Silva tuvo una postura muy crítica sobre el cuidado de los países a escala global, haciendo énfasis en que la lucha por el cambio climático es también la lucha contra la desigualdad.
Algunas de las declaraciones del presidente de Brasil en su intervención:
“El planeta ya no espera pasar la factura a la próxima generación; el planeta está harto de acuerdos climáticos no cumplidos, de metas de reducción de emisión de carbono ignoradas, de discursos vacíos. Necesitamos actitudes prácticas y concretas, ¿cuántos líderes están de verdad comprometidos en salvar el planeta”.
“No es posible luchar contra el cambio climático sin combatir la desigualdad”.
El presidente de Brasil también fue muy crítico con la violencia que se vive en algunas regiones y las imposibilidades de los organismos internacionales de intervenir:
“Es inexplicable que la ONU, a pesar de sus esfuerzos, se muestre incapaz de mantener la paz, simplemente porque algunos de sus miembros ganan dinero con la guerra; es lamentable que acuerdos como el Protocolo de Kyoto o los Acuerdos de París no sean implementados”
“¿Cuántas toneladas de carbono emiten los misiles que cruzan el cielo y caen sobre civiles inocentes, sobre todo niños y mujeres hambrientos?”